Fecha actual Sab, 20 Abr 2024, 12:25




 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Urrelur presentación libro Meteoritos y especimen de Marte
NotaPublicado: Mar, 06 Nov 2012, 17:08 

Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 22:23
Mensajes: 16
Urrelur finalizó sus actividades
Un meteorito procedente de Marte fue la sensación de los visitantes
06.11.12 - 01:27 - FCO. JAVIER AGUADO GOÑI | URRETXU.


Siete días intensos en los que la programación que conmemoraba los XXV años del Museo Urrelur y de la Feria de Minerales fósiles y gemas, se han ido sucediendo en cascada cultural con la colaboración de personajes destacados del mundo científico como Alfonso Eraso ( Glacma) , Xabier Murelaga ( Geólogo de la UPV), Txema Hernández (Geólogo director de Fundación Cristina Enea en Donostia); Fondos del Museo de Historia Natural Andrés Urdaneta en Loiu; el autor del libro los 'Meteoritos', José Vicente Casado, que presentó su segunda edición y un meteorito de Marte que atrajo muchos curiosos; Salvador del Aula de Paleontología de Cenicero, La Rioja..
Todos ellos, nombres propios que se suman al gran número de colaboradores con que Urrelur Museoa ha venido contando durante dos décadas y media de existencia.
En la Feria celebrada en el Ederrena, 35 expositores mostraron lo mejor de sus recolectas y engalanaron los puestos para que como espectáculo fuera accesible a todos los públicos. No será un año que destaque por los resultados económicos, pero se efectuaron buenos cambios entre coleccionistas venidos de lugares tan distantes como Alicante, Madrid, Oviedo, Barcelona, Salamanca, Sevilla , Valencia, León, además del mundo del coleccionismo de Euskal Herria.
Incluso una de las gratas sorpresas fue la aparición durante la semana de una huella de dinosaurio procedente de Aitzgorri. El ejemplar fue encontrado por Mariano Guerrero Alonso de la asociación cultural Burdinola de Legazpi y tras la consulta pudimos constatar que se trata de algún tipo de dinosaurio de pequeño tamaño, confiando en poder iniciar el proceso de determinación en un futuro próximo. Las areniscas en las que se encuentran denotan zona de playa, aunque actualmente se trate de un terreno elevado en la montaña, que antaño estuvo posiblemente a ras de mar hace 120 millones de años. El ejemplar pasará a depositarse en los fondos de patrimonio y conservación que tienen la mencionada asociación.
Aitor Otegi, concejal de Cultura y el concejal Andueza Agirrezabala protagonizaron un caluroso recibiendo a todos ellos en la Sala Capitular del Ayuntamiento, procediendo a resaltar a quienes han aportado en esta edición su colaboración en todos y cada uno de los niveles de exposición y actividades. Se les entregó un dibujo y un diploma conmemorativo.
Con motivo de los XXV años cada expositor fue obsequiado con un chaleco de geólogo con el anagrama de Urrelur Museoa. Una manera de felicitar su apuesta por esta localidad guipuzcoana que fue muy bien recibida.
Al finalizar el acto, Martina Goñi y Nicasio Luis Aguado Aierdi, pioneros del museo, contaron con un diploma de agradecimiento y reconocimiento que fue recogido por la familia.
Prueba del interés que cada año suscita el certamen de minerales, fósiles y gemas de Urretxu es que ya hay una lista de espera que supera los 40 solicitantes. Cinco más de los que actualmente exponen en el Ederrena... Por último hay que mencionar al expositor de Barcelona, Eugeni Baretxe, quien al comienzo de la feria tuvo una indisposición y tras ser observado en el Hospital de Zumarraga hubo de regresar a su domicilio, deseándole una pronta recuperación.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron