Fecha actual Sab, 27 Abr 2024, 10:20




 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Posible nuevo ejemplar individual de Juromenha?
NotaPublicado: Jue, 03 Mar 2016, 12:36 

Registrado: Mié, 24 Feb 2016, 00:26
Mensajes: 7
Buenos días,

Mi nombre es Daniel, aficionado desde pequeño a los minerales y llevo unos años dedicándome al coleccionismo de meteoritos y tectitas. De hecho tengo ya una modesta colección de este tipo de "rocas".

Antes de nada, felicitarlos por la estupenda página y foro dedicado a esta apasionante temática.

Estoy bastante familiarizado con los meteoritos y puedo decir que conozco las diferentes clasificaciones y características de los mismos. Habituado a ver fotografías y especímenes reales, y creo saber descartar supuestos meteoritos si las características son claras pero obviamente no me considero ningún experto, solo un aficionado. Comento todo esto porque me gustaría presentaros un hallazgo que me ha resultado, como poco, curioso e incluso excitante por lo que significaría si fuese verdadero.

El tema es que he localizado un ejemplar muy interesante que podría tener votos para que fuera un ejemplar individual del meteorito conocido como "Juromenha" o “Alandroal” cuya caída se observó el 14 de noviembre de 1968 a 3 km de la población de Juromenha en Portugal. Por lo que me consta solo existe un ejemplar de 25,5 kg y está clasificado como un Iron, IIIAB.
Indico enlace de la Base de Datos de la Meteoritical Society:
http://www.lpi.usra.edu/meteor/metbull.php?code=12213

El supuesto meteorito que os presento es un ejemplar que pesa alrededor de 1.350 gr y fue localizado en la aldea de Rio de Moinhos, cerca de Borba, por una persona que vivía allí y que ya falleció. Por lo que contaba, lo recogió en los alrededores de Rio de Moinhos y aún guardaba bastante calor (¿?). El lugar de recogida no lo registró porque por razones obvias no geoposicionó el punto exacto pero las coordenadas que indico marcan los alrededores del hallazgo. Las coordenadas serían aproximadamente 38º 46' 4" N, 7º 30' 11'' W que es muy cercano al punto registrado como lugar de caída de la masa Juromenha de 25,5 kg.

He realizado el test del foro y la probabilidad da muy alta, pero tengo claro que eso no significa nada y que la única manera de asegurarse si hablamos de un meteorito o no son pruebas de análisis químico y estructural interno... la segunda derivada sería saber si está relacionado con el meteorito Juromenha que no es poco... Me estoy adelantando mucho porque ni siquiera sé si es o no un meteorito.
El tema es que las características que observo a nivel externo no me lo descartan, tampoco los datos del lugar de recogida y la "historia contada" de cómo se encontró. Hay dos aspectos que me intrigan, sobretodo porque pueden apoyar los datos para que sea un meteorito.

El primero, incluso podría dar votos para relacionarlo con Juromenha. Es la fecha del hallazgo. Es un problema porque la persona no recordó el día exacto de recogida, de haberlo hecho, y si todo fuera cierto, creo que no habría dudas pero no es así, marca un rango temporal muy amplio como que fue "en la década de los 60". Demasiado margen de tiempo aunque entendible para una persona de campo que recogió una piedra extraña en el campo un día con las características que comentaba de ruido oído y calor del objeto (esto siempre lo tengo que indicar como suposición, yo no lo puedo asegurar).

El segundo aspecto, es la forma que presenta... soy muy crítico por naturaleza y la forma es "demasiado perfecta". Alguna persona que entiendo tampoco es experta en estos temas me ha comentado que pudiera ser una bola de cañón antigua pero yo descarto esa opción ya que las bolas de cañón antiguas que he visto por internet (desconozco ese mundo) aparte del tamaño muy estandarizado por razones obvias del tamaño del cañón, manejabilidad, etc... y material, sobre todo mantienen su forma esférica casi perfecta. No la pierde por el lanzamiento, no adquieren ni tanta velocidad, ni tiempo... lo veo absurdo a menos que fuese construida así lo que tendría sentido...
La forma de esta roca no es para nada esférica y se acerca mucho más a lo que se denomina "meteorito orientado", donde se podría observar la superficie de entrada e impacto y la contrario (similar en cierto modo, a la que se observan en algunas tectitas tipo botton o así...)

Lo que más me sorprende es que si fuera así, este tipo de "orientación" es extremadamente rara y más aún en un meteorito clasificado como "iron" y ya, si nos fijamos en el tamaño y peso del ejemplar, todavía más... he estado investigando un poco este aspecto por Internet y no he encontrado ejemplares con ese grado de orientación, clasificados como IRON y de ese tamaño... lo más parecido ha sido el que muestra la página siguiente:

http://www.meteorites.com.au/odds&ends/oriented.html
Concretamente el ejemplar: 277g Australian Iron

No quiero que parezca que estoy dando razones "autojustificadas" para vencer la balanza hacia una identificación positiva, ni mucho menos. Solo que en lo que veo, lo poco que puedo ver, y en los datos históricos, lugar, intervalo de fechas, etc... que envuelven su hallazgo (entendiéndolos como más o menos fiables) no encuentro razones para descartarlo como meteorito e incluso ir más allá, como un segundo individuo Juromenha.

Aporto los resultados del test:
http://www.cazameteoritos.org/codigover ... 3634062074
Quiero indicar que el test de densidad no lo he hecho al 100% correcto porque he envuelto en una bolsa apretada el ejemplar porque no me gustaría mojarlo...

Incluyo fotos de la pieza cuya superficie parece coincidir con las características que se describen para el ejemplar de Juromenha de 25 kg registrado, la superficie "más lisa", no la del otro extremo que presenta los

Todo me hace pensar que se puede tratar de un ejemplar de Juromenha, pero me gustaría conocer su opinión al respecto. Tengo claro que es imposible asegurar nada con fotos pero veo que aquí hay gente con amplios conocimientos. También me gustaría que me recomendaran algún experto o institución donde se puedan llevar a cabo los pertinentes análisis en detalle (también saber si pueden ser "no destructivos" para mantener la forma intacta de la roca) a menos que vean clarísimo que es imposible que sea un meteorito, pero como digo, mi primera impresión es que no presenta ninguna característica clara que lo descarte de primeras.

Siento tanto rollo...

[img]
Adjunto:
Comentario: Otra vista superficie
3.jpg
3.jpg [ 59 KiB | Visto 4542 veces ]
[img]
Un saludo,


Adjuntos:
Comentario: Vista lateral
4.jpg
4.jpg [ 51.68 KiB | Visto 4542 veces ]
Comentario: Vista frontal
5.jpg
5.jpg [ 102.47 KiB | Visto 4542 veces ]
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Posible nuevo ejemplar individual de Juromenha?
NotaPublicado: Jue, 03 Mar 2016, 12:40 

Registrado: Mié, 24 Feb 2016, 00:26
Mensajes: 7
Un par de fotos más.


Adjuntos:
Comentario: Peso 1.350 gr. aprox.
8.jpg
8.jpg [ 68.94 KiB | Visto 4541 veces ]
Comentario: Atrae fuertemente el imán
7.jpg
7.jpg [ 69.89 KiB | Visto 4541 veces ]
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Posible nuevo ejemplar individual de Juromenha?
NotaPublicado: Dom, 31 Jul 2016, 22:16 

Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 22:23
Mensajes: 16
Hola disculpa apenas entro por aqui, visuamente es un meteorito metalico, para saberlo cierto pule una esquina y atacala con acido, para ver si revela el patron widmastaten.
Por comodidad si no estas familiarizado, usa el que se untiliza en electronica para grabar circuitos integrados, si tienes dudas mandame un priv y te lo explico con mas detalles

Con respecto a su Historia, Es interesante, Habria , que analizarlo y ver si tienen la misma composicion química como punto de partida, si necesitas ayuda dimelo


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron