Fecha actual Sab, 27 Abr 2024, 11:07




 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Meteorito Argentina??
NotaPublicado: Mié, 12 Nov 2014, 20:55 

Registrado: Mié, 12 Nov 2014, 20:41
Mensajes: 2
Hola, gracias por aceptarme en el foro de cazameteoritos, Soy de Ariel de Argentina, y el motivo es que poseo una roca que supuestamente seria un meteorito.
La conseguí hace un tiempo, al cambiarla por otro objeto a una persona, este dice haberla encontrado oculta en la casa de los padres, de mas de 100 años, su peso es 669grms, sus medidas es 6cmx5cmx4cm (muy pesada) acá les paso el dato del test: http://www.cazameteoritos.org/codigover ... 1105271761 y fotos también. Gracias y saludos.-


Adjuntos:
4.JPG
4.JPG [ 186.79 KiB | Visto 5156 veces ]
2.JPG
2.JPG [ 232.83 KiB | Visto 5156 veces ]
1.JPG
1.JPG [ 162.83 KiB | Visto 5156 veces ]
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Meteorito Argentina??
NotaPublicado: Jue, 13 Nov 2014, 03:22 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Sep 2014, 02:45
Mensajes: 18
Hola Ariel,

Una noticia buena y otra mala:

Aunque tengo mis dudas, si tuvieras un trocito de cielo en tus manos este podría proceder del núcleo de un asteroide. De todas formas al no saber su procedencia exacta no podemos estar seguros. Desde luego es hierro por su alta densidad y esas marcas de óxido. Para descartar que sea una escoria de fundición o algo por el estilo, lo mejor sería que lo llevases a la universidad más cercana que tengas para que lo estudien. Si es efectivamente un meteorito, tendría que tener un alto contenido en níquel.

La mala noticia es que Argentina ha tenido la suerte y la degracia de ser un país con una larga historia en este tema. Me explico: durante décadas se ha comerciado con uno de los meteoritos más famosos de todos los tiempos: el meteorito de Campo del Cielo que cayó en la provincia del Chaco. Por eso Argentina decidió promulgar una de las leyes más restrictivas que hay en el mundo en cuanto a la circulación de meteoritos. Así que no sería la primera vez que las autoridades argentinas requisan algo si sospechan que podría tratarse de una "roca" que ha venido del espacio.

Otra opción que tienes es hacer una prueba de detección de níquel en casa. El problema es que puede parecer un poco complicado si no se ha hecho nunca. El procedimiento consiste en cortar un trocito de la pieza y disolverlo en ácido clorhídrico. Cuando esté disuelto te quedará un líquido de color verdoso. Este líquido lo tienes que neutralizar en amoniaco. Después con un cuentagotas tomas un poco del líquido resultante y lo echas en un frasquito que contenga dimetilglioxima. Si es un meteorito este líquido se tiene que poner de color rosa.

Si no encuentras todos esos elementos creo que venden kits de detección del níquel con todo lo necesario.

Un saludo.


Última edición por Kepler el Mié, 26 Nov 2014, 23:57, editado 2 veces en total


_________________
https://cometasyasteroides.blogspot.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Meteorito Argentina??
NotaPublicado: Jue, 13 Nov 2014, 05:26 

Registrado: Mié, 12 Nov 2014, 20:41
Mensajes: 2
Kepler escribió:
Hola Ariel,

Una noticia buena y otra mala:

Creo que sí que podrías tener un trocito de cielo en tus manos que podría proceder del núcleo de un asteroide. De todas formas al no saber su procedencia exacta no podemos estar seguros del todo. Desde luego es hierro por su alta densidad y esas marcas de óxido. Para descartar que sea una escoria de fundición o algo por el estilo, lo mejor sería que lo llevases a la universidad más cercana que tengas para que lo estudien. Si es efectivamente un meteorito, tendría que tener un alto contenido en níquel.

La mala noticia es que Argentina ha tenido la suerte y la degracia de ser un país con una larga historia en este tema. Me explico: durante décadas se ha comerciado con uno de los meteoritos más famosos de todos los tiempos: el meteorito de Campo del Cielo que cayó en la provincia del Chaco. Por eso Argentina decidió promulgar una de las leyes más restrictivas que hay en el mundo en cuanto a la circulación de meteoritos. Así que no sería la primera vez que las autoridades argentinas requisan algo si sospechan que podría tratarse de una "roca" que ha venido del espacio.

Otra opción que tienes es hacer una prueba de detección de níquel en casa. El problema es que puede parecer un poco complicado si no se ha hecho nunca. El procedimiento consiste en cortar un trocito de la pieza y disolverlo en ácido clorhídrico. Cuando esté disuelto te quedará un líquido de color verdoso. Este líquido lo tienes que neutralizar en amoniaco. Después con un cuentagotas tomas un poco del líquido resultante y lo echas en un frasquito que contenga dimetilglioxima. Si es un meteorito este líquido se tiene que poner de color rosa.

Si no encuentras todos esos elementos creo que venden kits de detección del níquel con todo lo necesario.

Un saludo.

Gracias Kepler, hice la prueba de densidad, y me da 6.82 , para ser alguna piedra terrestre, tiene la misma densidad que el "Iterbio" (Yb), pero en este caso no es blando y tampoco se a oxidado con el aire. Hay una parte en donde el antiguo dueño la quiso desgastar con una amoladora de banco y apenas la gasto un poquito, me dijo es es durísima, yo probé de marcarla con un destornillador con punta de Cr-Mo-V y no se pudo marcar. Con respecto a si pudiese ser escoria de fundición, casi te diría que no, porque no siendo la parte de la costra, lo demás se ve que es un bloque solido de metal con algunas marcas como si se hubiesen querido formar cristales o algunas marcas como si se hubiese cortado de un golpe, es medio difícil describirlo!!
Mira, te cuento la historia, la vez pasada fui a un negocio de plantas y flores, y el dueño lo tenia de pisapapeles junto a otras piedras, yo cuando lo vi, me percate de que no era común, le dije que coleccionaba rocas y minerales, que por cierto tengo muuuchos, y le ofrecí cambiárselas por un cuchillo de buen tamaño fabricado por mi, este accedió. Le pregunte en donde había conseguido las piedras, en las cuales estaba esta roca, y me empezó a contar que una la había traído no se de donde y así hasta que llegó a esta roca, y dijo que la había encontrado en el deposito del sanitario de la casas de los padres cuando fue demolida, como que estaba allí guardada o escondida. Con respecto a las leyes de Argentina sobre lo meteoritos, mucho no conozco, tampoco es mi intención negociar, contrabandear, traficar esta roca, pero tampoco quiero que me la saquen si la llevo a que la revisen en alguna universidad, por eso recurrí a este foro.
Me parece un poco difícil la prueba del níquel, ya que no manejo mucho el tema química, agradezco tu voluntad en responderme y cualquier otra acotación que tengas para hacerme será muy bienvenida . Muchas gracias. Saludos.-


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron